CONOCER LA CULTURA SAMI Y ANDAR SOBRE EL OCEANO GLACIAR ÁRTICO

La tercera etapa de Polar Raid Universitario comenzó con la visita al Museo Nacional de los Sami de Finlandia, donde los estudiantes pudieron conocer la evolución y tradición de los Sami en este país escandinavo. Este grupo étnico se distribuyen actualmente entre cuatro países: Noruega, Suecia, Finlandia y la península de Kola (Rusia).

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

A continuación unos pocos estudiantes tuvieron la suerte de visitar el centro de formación profesional Sami (The Sámi Education Institute) en Inari. Aquí cualquiera puede estudiar en diversos cursos todas las artes y tradiciones culturales de este pueblo milenario. Artesanía con materiales duros (madera, cuernos de reno, plata), artesanía con materiales blandos (telas, pieles, raíces de abedul), lenguas Sami y pastoreo de enos son entre otras algunas de las disciplinas ofertadas. El estudiante de grado de medicina de la Universidad de Santiago de Compostela, Aarón Martínez, tuvo ocasión de continuar con su investigación acerca de las diferencias en el riesgo cardiovascular entre las poblaciones nórdicas y las mediterráneas.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

La expedición puso rumbo al norte. Y en el camino, la inmensidad de la Laponia, grupos de cazadores con esquís de fondo y algún zorro.

Día 3 LQ logo-37

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Finalmente los aventureros alcanzaron el impresionante fiordo de Porsanger, donde el océano glacial ártico se abre paso con un primer tramo completamente congelado. El atardecer desde este hito geográfico es inmejorable y a pesar de que en ocasiones se divisen rebaños de renos pastando sobre el hielo, las plantas encuentran a partir de este punto dificultades para sobrevivir. Más al norte desaparecerán por completo.

Día 3 LQ logo-51

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

The following two tabs change content below.
Expedición Universitaria que explora las regiones polares y subpolares del planeta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Translate »