DIA 2. PRIMER CONTACTO CON LA REALIDAD ISLANDESA DE LA MANO DE LA ESPAÑOLA ELVIRA MÉNDEZ

 

Turismo en Reykjavik y charla con la española Elvira Méndez, profesora de la Universidad de Islandia, y precursora de la Revolución Islandesa

sin título (13 de 30)

La segunda jornada de Polar Raid Universitario Islandia despertó con casi todos los equipos al completo. A falta de unos pocos expedicionarios que se incorporaron al final de la tarde, el grupo disfrutó de una mañana de turismo por la ciudad de Reikiavik.

Entre los lugares visitados, destaca la iglesia de Hallgrímskirkja, la ópera Harpa, la piscina Laugardalur de aguas termales, el mirador de Perlan y la casa de Höfði, donde en 1986 se firmó el tratado de la cumbre de Reikiavik entre el presidente de EEUU Ronald Reagan y el Secretario General del Partido Comunista de la Unión Soviética, Mijail Gorbachov.

Por la tarde los expedicionarios disfrutaron de una interesantísima charla con la profesora española de la Universidad de Islandia, Elvira Méndez, precursora de la revolución islandesa y autora del libro: ’La Revolución de los Vikingos’(*).

sin título (18 de 30)

Los islandeses comparten con los españoles su pasión por la vida’. Con una frase tan potente y sincera como está, Méndez iniciaba una amena conversación con los expedicionarios que terminó en una cena informal en un céntrico restaurante de la ciudad. Un repaso a la vida, cultura y economía del país gracias a la experiencia de esta madrileña desbordante de energía y conocimiento afincada en Islandia.

‘Los islandeses tienen hijos a los 20 años. (…) Mis vecinos tienen 8 hijos de diferentes relaciones’. Con una población de poco más de 300.000 habitantes, las ayudas a la natalidad son muchísimas y el clima familiar, según comenta Méndez, también favorece. Otra diferencia respecto de España es el sistema de enseñanza basado en la pedagogía Waldorf, ‘tengo unos amigos que son artistas. Hace un tiempo se fueron de viaje 4 meses a China y en la escuela de sus hijos no les pusieron problemas pues se trataba: de un viaje de la vida’.

Otro dato curioso es que en Islandia la población tiene grandes conexiones familiares. ’Existe una APP con la que la gente puede consultar su parentesco. En los bares, antes de ligar, consultas tu vínculo con la otra persona’. Datos tan curiosos como éste dejaron sorprendidos a los expedicionarios.

sin título (21 de 30)

Con un carácter similar al español, ‘los islandeses son alegres -en verano, puntualiza Méndez-, espontáneos, directos -para Méndez ésta es una diferencia respecto de los españoles-, creativos, hospitalarios, relajados y poco organizados’. Un pueblo muy arraigado a su historia y su tierra, que reivindica su cultura y lucha desde 2008 por remontar una crisis sin parangón para su pueblo.

UnknownMéndez, como representante y defensora de la llamada Revolución Islandesa, habló a los expedicionarios de las causas de la crisis en Islandia, que tiene ciertas similitudes respecto a la española, y las estrategias para salir de ella. ‘El fomento del turismo y la pesca ha sido fundamental. Y sobre todo, un sistema financiero con un control de capitales que evita la salida masiva de dinero del país’.

Respecto a la herencia de la crisis, Méndez apunta que se han perdido dos generaciones. ‘Desde 2008, han salido de Islandia unas 24.000 personas, y los jóvenes siguen pensado en salir, no quieren pagar esta crisis. Y no les falta razón’, afirma Méndez. ‘No sé si hay un cambio de paradigma. Sólo espero que hayamos aprendido algo para no volver a caer en lo mismo. El dinero va y viene, pero nadie va a olvidar lo que hemos vivido. La confianza en los bancos se ha perdido por varias generaciones.’

(*) ‘La Revolución de los Vikingos’, Editorial Planeta (20 de noviembre de 2012). ISBN-10: 8408030426.

Para conocer más sobre cultura islandesa, Elvira Méndez recomienda estas dos obras de Halldór Laxness Premio Nobel de literatura en 1955.

 515CCuLUaHL._SX317_BO1,204,203,200_ 512uehJq7aL._SX323_BO1,204,203,200_

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

The following two tabs change content below.
Expedición Universitaria que explora las regiones polares y subpolares del planeta.
Translate »