EL MÉTODO

La expedición POLAR RAID UNIVERSITARIO es un reto, una aventura a afrontar en equipos. Estos equipos estarán formados por estudiantes universitarios, admitiéndose también otros compuestos total o parcialmente por antiguos alumnos universitarios, docentes, profesores, investigadores y expertos en regiones polares. Lo ideal son equipos de tres, cuatro o cinco personas, compartiendo un vehículo ligero, siendo el equipo máximo de ocho-nueve personas, compartiendo una furgoneta.

Islandia_MG_0534

El PROYECTO:

Polar Raid Universitario Islandia tiene como finalidad principal combinar aspectos tan interesantes como diversas actividades en la naturaleza en un escenario subpolar, variado y salvaje como pocos, en el que se realizarán   trekkings en Parques Naturales y Nacionales – como el de Skaftafell -, ascensiones volcánicas y recorridos junto a  glaciares. Todo ello junto a varias visitas culturales y formativas , como al Centro de Asentamiento de Borgarnes o el Instituto Stefansson de Estudios Polares … sin olvidar otros aspectos educativos y de formación, como la asistencia a una serie de charlas sobre Islandia, el Ártico, el Cambio climático y las Regiones Polares, impartidas por expertos en estas regiones.

Para llevar a cabo este programa recorreremos la isla en vehículos y por equipos, y durante ocho intensos días realizaremos trekkings en lugares inhóspitos, ascensiones volcánicas y recorridos glaciares. Así mismo, afrontaremos travesías por desiertos de riolita, campos de fumarolas, y contemplaremos numerosos géiseres e impresionantes cascadas. 

Islandia_MG_1544

Se realizarán numerosas visitas culturales y formativas, además de la asistencia a las conferencias que se impartirán al finalizar cada etapa y una especial sobre el Ártico en el Instituto Stefansson de Estudios Polares.

El proyecto POLAR RAID UNIVERSITARIO pretende convertirse en una sólida apuesta para que los estudiantes que participen puedan conocer la realidad de las regiones polares, su relevancia como ecosistemas únicos y los problemas que afrontan de cara al futuro y, de este modo, concienciarse, a través de las actividades realizadas , sobre lo importante que es contribuir a la conservación de la naturaleza.

Islandia_MG_9926

OBJETIVOS DE POLAR RAID UNIVERSITARIO

  • Dar a conocer la realidad actual de las Regiones Polares, principalmente el territorio ártico, su importancia como ecosistemas únicos, sus problemas y su futuro.
  • Ofrecer, dentro del contexto de un viaje de aventura, una serie de vivencias únicas en aspectos educativos y formativos, fomentando valores como la iniciativa, la toma de decisiones, la solidaridad y el espíritu de equipo.
  • Contribuir, a través de las actividades prácticas, educativas y formativas desarrolladas durante la expedición Polar Raid , a la toma de conciencia de los participantes sobre la importancia del conocimiento de otras culturas, así como la conservación de la naturaleza y su uso racional en los ámbitos educativo, empresarial, recreativo y deportivo.
  • Concienciar a la sociedad en general y a los participantes en particular sobre la necesidad de conservar nuestros ecosistemas como garantía de futuro.
  • Crear vínculos de amistad y compañerismo entre los participantes y simpatizantes, ofreciéndoles la posibilidad de información, seguimiento y comunicación a través de la página Web del proyecto y blogs específicos sobre esta actividad.

Islandia_MG_0572

Islandia: La tierra de la nieve, el hielo y el fuego.  

Esta joven isla – se formó hace apenas 17 millones de años – , actualmente habitada por algo más de 300.000 personas, está situada a escasas millas del Círculo Polar y mira abiertamente hacia el Ártico. No es grande – apenas la mitad que su vecina Gran Bretaña – pero sus parajes son únicos en el mundo : fruto de una extraordinaria combinación de mesetas desérticas, campos de lava, bosques, ríos, lagos, montañas, innumerables cascadas, geisers, fiordos, volcanes y glaciares…, todo ello dentro de  una climatología polar, totalmente cambiante, que a nadie deja indiferente. 

The following two tabs change content below.
Expedición Universitaria que explora las regiones polares y subpolares del planeta.
Translate »