ETAPA 1. COMIENZA EL CAMINO (REYKJAVIK – BORGARNES 223KM)

El martes 25, la Expedición Universitaria Polar Raid arrancó sus motores camino de un apasionante viaje recorriendo Islandia, una isla de parajes vírgenes, climas extremos y contrastes naturales polarizados por el agua y el fuego, en un total de 6 etapas.

Por la mañana, los expedicionarios disfrutaron de sus últimas horas de turismo por Reykjavik (museos, compras baños en piscinas termales…). A las 12h, los equipos pusieron rumbo a su próximo destino: Borgarnes, en una primera etapa de un total 223km.

El primer punto de reunión de la jornada fue en Pingvellir, tramo donde se puede visitar la famosa falla mesoatlántica que cruza la isla. Esta dorsal centro-oceánica, conocida en la isla como la dorsal Reykjanes, es una placa tectónica divergente ubicada a lo largo del fondo del océano Atlántico, que crece a un ritmo de 2’5 cm por año.

Tras un breve descanso para la comida, la expedición se reunió a las faldas de la falla para realizar la tradicional presentación de equipos. Los siete grupos posaron juntos y por también por separado, en un reportaje que puedes consultar aquí.

El siguiente destino de la ruta fue la Cascada de Gullfoss, un espectacular paraje ubicado en el cañón del río Hvitá, en el sureste de Islandia, que forma parte de la ruta turística conocida como Círculo Dorado. Un recorrido de 300km que se inicia y se acaba en Reykjavik y se adentra en el corazón de la isla.

Incluido en este circuito y considerado como un puntomj emblemático de la isla, se encuentra Geyser, el géiser que dio nombre a este fenómeno natural. Llamado en islandés Geysir, del verbo geysa, ‘emanar’, este fenómeno natural es un tipo especial de fuente termal que emite periódicamente una columna de agua caliente y vapor al aire. Allí, los expedicionarios pudieron disfrutar de espectaculares columnas de agua de más 20 metros de altura cada 5 minutos.

Finalmente, los equipos llegaron al destino de su primera etapa: Borgarnes, una ciudad situada en la costa del Borgarfjörður y capital de la región de Vesturland, con total de 2.000 habitantes. Tras una cena oficial a base de cordero cocinado al estilo tradicional, los expedicionarios pudieron descansar y recargar pilar para la etapa del día siguiente: Borgarnes – Akureyri.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

The following two tabs change content below.
Expedición Universitaria que explora las regiones polares y subpolares del planeta.
Translate »