ETAPA 5 . POR LA COSTA HASTA EL GLACIAR (REYDARFJORDUR -SKAFTAFELL 135KM)

El día 29 de agosto, los equipos de Polar Raid Universitario Islandia despertaron en  Reydarfjordur, bajo el arropo de uno de los hospedajes más hogareños y tradicionales del viaje. Tras un delicioso desayuno buffet de mermeladas caseras, embutidos típicos y panes de semillas, los equipos y sus renovadas fuerzas comenzaron el descenso hacia el sur de Islandia por la costa este de los fiordos, rumbo a Skaftafell (135km).

_DSC0101

La ruta marcada para el día comprendía el trayecto entre Reydarfjordur y Skaftafell y en el camino, una de las visitas culmine de la expedición: la laguna glaciar Jokulsarlon. Una jornada que a priori podría parecer menos intensa que las anteriores por su única actividad programada, que sin embargo, por clamor popular, diríamos que se convirtió en una de las etapas más impresionantes del viaje. 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Un fascinante viaje bordeando la costa este de la isla repleta de fiordos tallados por la acción de los glaciares, donde las paradas improvisadas fueron múltiples en todos los equipos. Cada uno decidió modelar su viaje a su gusto pero todos coincidieron en la espectacularidad del paisaje. Y entre las múltiples sorpresas, una bandada de cisnes en el humedal Alftafjörour.

_DSC0211

Finalmente, sobre las 15h del medio día, los equipos se dieron cita en la laguna glaciar Jokulsarlon, desembocadura al océano del impresionante glaciar Vatnajökull. Un lugar único. Extasiante. Un lugar donde pasar las horas olvidado del mundo y de sus andares.

Hielo cortando a desgarro. Pedazos de final glaciar flotando por un agua heladísima que se abre al océano en una laguna de revista, colonizada por lo que aquél día parecían una docena de focas nadando libres y exóticas a nuestros ojos.

_DSC0591

_DSC0612

Algunos expedicionarios a modo de actividad voluntaria realizaron una paseo en vehículos anfibios por la laguna para contemplar de cerca los seracs, esos bloques de hielo fragmentado por importantes grietas en el glaciar, cuya rotura se debe al movimiento del hielo en la zona donde la pendiente se quiebra.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Tras la visita, los expedicionarios asistieron a la cena despedida en un restaurante muy cercano a la laguna. Crema de verduras y pescado de la zona cocinado a la plancha. La cena terminó con la entrega de premios a los equipos y una charla por parte del director de la expedición, Jose María Jaime, a modo de comparativa entre Ártico y Antártida. 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Después de la cena, los equipos pusieron rumbo al camping donde pasarían su penúltima noche en Islandia. Un final de etapa marcado por la lluvia que dificultó la tarea de montaje de tiendas en en el Parque Nacional de Skaftafell, pero que, como todas las situaciones adversas, se vivió con optimismo y un gran espíritu de equipo.

_DSC0671

The following two tabs change content below.
Expedición Universitaria que explora las regiones polares y subpolares del planeta.
Translate »