ETAPA 6. ANTE LA LENGUA DEL GLACIAR MÁS GRANDE DE EUROPA (SKAFTAFELL – HVOLSVÖLLUR 340 KM)

La sexta y última etapa de Polar Raid Universitario Islandia 2015 comprendía una ruta total de 340km desde el Parque Nacional de Skaftafell hasta Hvolsvöllur, donde los equipos pasarían la última noche de una intensa travesía recorriendo la isla. El día 30 agosto los expedicionarios amanecieron temprano y tras una noche de llovizna al raso, en pleno Parque Nacional de Skaftafell, una zona de basta flora: continente de tesoros tales como la rocosa cascada Svartifoss e imponente abrazo de una de las lenguas del glaciar Vatnajökull.

_DSC0132

Todos los equipos comenzaron la ruta por el parque a las 8am. Una marcha de 4 horas por un paraje de naturaleza virgen y frondosa, como recién sacado de las fantasías de una lejana Tierra Media, que prometía cerrar el viaje a orillas de un climax natural: una lengua del glaciar Vatnajökull.

El primero de los altos en la ruta llevó a los expedicionarios a las faldas de la cascada Svartifoss, una caída respaldada por una pared de columnas basálticas negras que constituyen su personalidad y principal atractivo.

_DSC0052

Cada paso -más inclinado y resbaladizo por efecto de una lluvia creciente- condujo a los equipos a una de las cimas de la expedición: la contemplación de la desembocadura del glaciar Vatnajökull. Una cumbre física y simbólica para aquél que la contempla, pues satisface todo esfuerzo previo y más de una aspiración humana.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Tras la pasar la mañana y comer en Skaftafell, todos los equipos pusieron rumbo a la Cascada Skógafoss por la carretera del sur. Durante el trayecto contemplaron zonas de costa con acantilados de basalto y playas de arena volcánica, como la pequeña península de Dyrhólaey famosa por su arco de piedra.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Allí unos pequeños y juguetones frailecillos hicieron las delicias de los más curiosos; toda una suerte poder ver a este grupo de rezagados en esta época del año.

_DSC0330

Finalmente, la expedición llegó a la cascada de Skógafoss en el río Skógá. Una cascada que por su belleza y situación -una amplia zona de fácil acceso- la convierte en una de las cascadas más impresionantes de la isla. Llegar a su falda es cosa hecha y desde allí, la fuerza del agua se puede sentir en plenitud.

_DSC0391

Tras disfrutar de los últimos momentos juntos, los equipos se despidieron de algunos integrantes que debían poner rumbo a Reykiavik a coger su vuelo de vuelta. Abrazos, sonrisas y alguna lagrima definieron una emotiva despedida donde la satisfacción y la felicidad se volvieron corpóreos.

El resto pusieron rumbo a la última parada antes de la capital: Hvolsvöllur, un pueblo situado en el sur de Islandia, a una distancia de Reykiavik de 106 kilómetros al este. Allí pasaron una reconfortante noche de camping marcada por los balances, las anécdotas, las reflexiones y la ilusión de las nuevas aventuras.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

The following two tabs change content below.
Expedición Universitaria que explora las regiones polares y subpolares del planeta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Translate »