FAQ POLAR RAID CONO SUR

¿Qué es Polar Raid Universitario Cono Sur?

La aventura de llegar en vehículo al Faro del Fin del Mundo en Ushuaia y la mítica Bahía La Pataia , en el Parque Nacional Tierra del Fuego, atravesando Patagonia y Tierra del Fuego por carreteras y pistas cuando el invierno finaliza. Una sorprendente expedición universitaria recorriendo algunos de los parajes más singulares de estas regiones sub-polares, en dirección Sur, sobre la nieve que se derrite. Todo ello con objetivos didácticos y de formación, superando en equipo una serie de retos, aprendiendo técnicas básicas de supervivencia en nieve, visitando museos, y centros culturales y de investigación, asistiendo a conferencias específicas (historia, sociología, derecho, economía, investigación ártica…) y conociendo al máximo la cultura y forma de vida de las gentes de estas tierras

¿En qué fechas se realiza Polar Raid? 

Polar Raid Universitario Cono Sur se realizará todos los años, a mediados de siempre, cuando el invierno finaliza. La concentración de los Equipos participantes se realizará en El Calafate o en Punta Arenas, y la cena de recepción será en El Calafate para todos los Equipos, una vez reunido allí. La cena de despedida será en Ushuaia, El itinerario de regreso a El Calafate o Punta Arenas lo realiza cada Equipo según su propio criterio.

¿Es una competición? 

Polar Raid Universitario no es una competición, es una expedición universitaria con objetivos didácticos.

¿Quien puede participar? 

En Polar Raid Universitario pueden participar estudiantes universitarios matriculados en cualquier universidad de cualquier país. También antiguos alumnos, docentes, profesores, investigadores y colaboradores interesados en las regiones polares.

¿Cómo se puede participar? 

En equipo: 2-5 personas (coche), hasta un máximo de 8 personas (furgoneta). Individualmente: la organización dispone de una bolsa de personas inscritas sin equipo a partir de la cual se formarán equipos.

¿A qué se considera equipo? 

Un vehículo con dos personas mínimo y ocho máximo.

¿Qué hay que hacer para participar? 

Realizar una pre-inscripción de 150 USD/persona la cc que se indica en nuestra web:  www.polar-raid.org.  Dos meses aproximadamente antes del Polar Raid Universitario, completar la inscripción definitiva:  275 USD/persona. La cuota total por persona es: 425 USD

¿Cómo inscribirse en POLAR RAID?¿A qué da derecho la cuota de inscripción?

Todos los detalles en la sección INSCRIPCIÓN 

¿Existen ayudas o subvenciones? 

No. Cada persona o equipo debe buscar, en su caso, sus propios patrocinadores (ej: Universidades).

¿Qué pasaría con la inscripción en caso de no poder participar por cualquier causa?

Hasta un mes antes, se devolvería la pre-inscripción (150 USD), pero una vez efectuada la inscripción definitiva, no habría devolución de importe alguno.

¿Cual sería el coste aproximado para participar en POLAR RAID?

EQUIPOS QUE SE INCORPORAN EN PUNTA ARENAS:
  •  Cuota de inscripción: 425 USD.
  • Vuelos desde Santiago a Punta Arenas ida y vuelta :  155 USD Si se hace con tiempo (dos meses antes), el precio podría bajar.
  • Alquiler del vehículo en Punta Arenas, once días, con seguro a todo riesgo incluido: 260 USD /persona (4 participantes por vehículo)  a este coste hay que añadir el permiso para entrar en Argentina (válido para un mes): 170 USD es decir: unos 42 USD /persona.
  • Alojamientos con desayunos en finales de Etapas (los proporciona la organización), más actividades previstas: 490 USD

SUBTOTAL: 1 372 €

EQUIPOS QUE SE INCORPORAN EN EL CALAFATE:
  • Cuota de inscripción: 425 USD.
  • Vuelos desde Buenos Aires a El Calafate ida y vuelta : unos 215 USD Si se hace con tiempo (dos meses antes), el precio podría bajar.
  • Alquiler del vehículo en El Calafate, once días (del 17 al 28 de septiembre 2017), con seguro a todo riesgo incluido: 345 USD /persona (4 participante por vehículo)  a este coste hay que añadir el permiso para entrar en Chile (válido para un mes): 170 USD, es decir: unos 42 USD/persona.
  • Alojamientos con desayunos en finales de Etapas (los proporciona la organización) , más actividades previstas : 490 USD.

SUBTOTAL: 1 685 USD

Nota :  para los participantes que tengan que reservar otros vuelos (desde España o cualquier otra ciudad de Suramérica, habría que añadir el coste del mismo).

A estos costes fijos hay que añadir los correspondientes a la gasolina: unos 40 USD/persona (equipos de 4 participantes/vehículo), y el alojamiento de uno o dos días para los equipos que deseen prolongar su estancia y la alimentación: las comidas y cenas en ruta que no están incluidas en la inscripción (ver “A qué da derecho la cuota de Inscripción”. Estos gastos serán variables en función de lo que decida cada equipo según la fecha de vuelo de regreso a Santiago de Chile o Buenos Aires. Según nuestra experiencia, el coste aproximado por persona por estos conceptos estaría en torno a 60 USD.

¿Qué coche sería el que  proporciona la organización? 

Los vehículos los proporciona Polar Raid. Son vehículos de cinco plazas (lo normal son equipos de 4 participantes/vehículo),

Polar Raid proporciona un vehículo de Equipo a cada participante inscrito, con las siguientes condiciones:

  • De cada vehículo se hará cargo un responsable, que deberá tener carnet de conducir con al menos dos años de experiencia. Además, deberá aportar (él o cualquier persona del equipo), en el momento de recogerlo, una tarjeta de Crédito, reteniéndose por parte de la empresa unos 2.000 USD en concepto de Fianza que se devuelve una vez entregado el vehículo.
  • Será obligatorio contratar un seguro de accidentes a todo riesgo, cuyo importe deberán costear entre todos los componentes del equipo.
  • Serán por cuenta del equipo los cargos que se produzcan como consecuencia de aparcamientos indebidos, peajes, posibles multas o entrega del vehículo más tarde de la fecha convenida, sin el depósito lleno o en otra oficina distinta a la acordada.

¿Existen puntos de control obligatorios durante la prueba?

Si. Aunque cada equipo elige su propio itinerario, la expedición Polar Raid determinará una serie de PUNTOS DE CONTROL OBLIGATORIOS, con la finalidad de agrupar a los equipos participantes al finalizar cada Etapa, pudiendo realizar actividades complementarias a precios reducidos (excursiones con raquetas de nieve, en trineos de perros, motos de nieve …) y pernoctando y cenando todos juntos en los mismos, con la finalidad de asistir a las Conferencias, así como conocerse e intercambiar experiencias los participantes.

¿Hay premios?

Sí. Durante el Polar Raid, los participantes que lo deseen podrán optar a alguno o varios PREMIOS, consistentes en obsequios o equipamientos (no en metálico):

  • Premio SportHG al MEJOR EQUIPO.
  • Premio SportHG al EQUIPO MÁS SOLIDARIO.
  • Premio SportHG al MEJOR EXPEDICIONARIO.
  • Premio SportHG a la MEJOR EXPEDICIONARIA.
  • Premio SportHG al MEJOR CUADERNO DE VIAJE ON LINE.
  • Premio SportHG al EQUIPO MÁS DEPORTISTA.
  • Otros …

¿En qué consisten los premios?

En equipos o materiales,  no metálico.

¿Ropa adecuada y equipaje mínimo a llevar?

Hay una lista de equipo y vestuario recomendado. Serviría el vestuario que normalmente utilizamos para realizar actividades en invierno (esquí o senderismo)

¿Se recomienda llevar algo de comida ? 

  Es aconsejable llevar frutos secos, caramelos … pero la comida  está más o menos a precios razonables (comprándola en supermercados),  Se trataría de comprar por equipos la alimentación “básica” para comer en ruta y otra para preparar las cenas en los alojamientos finales de etapas .

¿Temperaturas aprox. en esa época del año y horas de luz?

Desde 10º hasta 0º ya en el Cono Sur . Es un frío bastante “soportable”

Septiembre en Ushuaia:  salida del sol sobre las 07,23 h  y puesta del sol sobre las 19,29 h   Horas de luz: 12

¿Recomendación para reservar los vuelos?

Los más económicos los proporcionan los grandes  buscadores:  skyscanner.comjetcost.comlastminute.com

En los vuelos internacionales, casi todas las Compañías permiten facturar hasta 23 Kg y una bolsa de mano de 10 kg aparte. Es suficiente para el equipo que necesitamos llevar.

¿Cómo es el clima en Tierra del Fuego?

El clima en Tierra del Fuego es sumamente inestable en cualquier estación del año, cambiando radicalmente de un día para otro e, incluso, durante una misma jornada. No es tan riguroso como se cree, ya que las montañas y el mar atenúan vientos y temperatura. Las temperaturas más bajas se registran en invierno (fines de julio y principios de agosto) con una media de 1ºC. Otoño y primavera se caracterizan por ser estaciones, en cuanto al clima, considerablemente inestables.

Por su ubicación cercana al polo sur, una característica peculiar de la isla en verano es la duración del día ya que debido a las variaciones del solsticio de enero se extiende a 17 horas y media de luz, mientras que en invierno (julio) solo dura entre siete y ocho horas, aunque los días pueden ser claros y brillantes. En septiembre tendremos 9 h de luz.

Tierra del Fuego, como toda la región patagónica es zona de vientos dominantes del cuadrante Oeste. Entre agosto y enero los vientos crecen en intensidad, disminuyendo generalmente en el resto del año.

En invierno el paisaje nevado cambia su fisonomía, siendo los días en general claros y brillantes. Existen varios centros invernales para la práctica del esquí de fondo, y en las pistas del Cerro Castor se puede practicar esquí “alpino”.

Ropa recomendable: 
Debido al clima cambiante es conveniente incluir ropa de abrigo e impermeable. Calzado con suela de goma, zapatillas y/o botas, para hacer uso de ellas en la medida que resulte necesario. En verano se recomienda el uso de protectores solares. Podrá considerar un paraguas, aunque para los lugareños no resulte ser un elemento de uso cotidiano. Cuando se encuentre en Ushuaia, puede comunicarse al tel. 421-245 para obtener el pronóstico del tiempo.

TABLA CLIMÁTICA // DATOS HISTÓRICOS DEL TIEMPO: USHUAIA

Tabla climática // Datos históricos del tiempo, Ushuaia

La diferencia en la precipitación entre el mes más seco y el mes más lluvioso es de 18 mm. Las temperaturas medias varían durante el año en un 7.6 °C. Los números de la primera línea de la tabla climática representar los meses siguientes: (1) enero (2) febrero (3) marzo (4) abril (5) mayo (6​​) junio (7) julio (8) agosto (9) septiembre (10) octubre (11) noviembre (12) diciembre.

The following two tabs change content below.
Expedición Universitaria que explora las regiones polares y subpolares del planeta.
Translate »