LA ISLA QUE NUNCA DUERME

Islandia es una isla situada en el Atlántico Norte, en la zona más noroccidental de Europa y pertenece al Consejo Nórdico, aunque se encuentra por debajo del Círculo Polar Ártico. Poco más de 327 mil personas residen en ella, distribuyéndose el 90% en las tres ciudades principales: Reikiavik (la capital) ,Kópavogur y Hafnarfjörður, situadas al suroeste del país y muy próximas entre sí. Su nombre procede de la lengua hablada por los antiguos escandinavos y significa Tierra de hielo. De hecho, esto fue lo que encontraron sus primeros habitantes. Pero este país es mucho más.Se trata de una isla dinámica con profundas y constantes transformaciones. Hablamos de la isla que nunca duerme.

Islandia_MG_1998

El secreto de Islandia se encuentra en su interior, en sus características geológicas, y para conocerlo tenemos que retroceder miles de años en el tiempo. Islandia se levanta desde las profundidades marinas alcanzando hasta los 2.000 metros en sus cumbres más altas. Esto es el resultado de los más de 200 volcanes activos que recorren la isla y de su alta actividad geotérmica.

¿Y a qué se debe esta alta densidad volcánica? La respuesta la encontramos en el propio origen de la isla. Islandia forma parte de la dorsal oceánica que recorre el Atlántico de sur a norte por su parte central, formando una inmensa cordillera submarina que se alza desde el fondo del océano. Esta cordillera crea una separación entre las placas litosféricas de uno y otro lado del Atlántico y genera una gran actividad volcánica haciendo que ascienda el magma astenosférico, que se produce a 250 km. de profundidad.

Si a esto le sumamos el magma procedente de zonas más profundas (unos 2.900 km bajo el fondo marino) tenemos lo que se denomina un “punto caliente”. Actualmente este punto se encuentra bajo el volcán  Eyjafjallajökull. (tan famoso últimamente entre los usuarios del transporte aéreo).

Gracias a este punto caliente y al paso del tiempo, el Atlántico Norte se fue abriendo y el océano se expandió en este lugar, separando América y Europa. Pero las erupciones continuaron en este punto y junto a la erosión acabaron conformando el relieve actual de esta enigmática isla.

Son precisamente estos elementos naturales los que han intensificado el turismo y lo han incluido entre los sectores en los que se asienta principalmente la economía del país. Durante la última década, y debido a la sensible disminución de la población de peces en sus aguas, la industria pesquera ha visto disminuir sus exportaciones (que suponen un 40% del total del país y más de un 12% del PIB) y ha sido necesaria una diversificación de su economía, otorgando especial importancia a la producción de software, la biotecnología y el turismo. Y como no, sus fuentes geotérmicas e hidroeléctricas han atraído la inversión extranjera.

En definitiva encontramos un país con una gran actividad volcánica que se refleja en los abundantes fenómenos geotermales (geiseres), terremotos y por supuesto unos paisajes de increíble belleza.

 

The following two tabs change content below.

Luis Jimenez Parro

Luis Jiménez es un apasionado de los viajes y de la naturaleza. Ha colaborado con nosotros en la organización de PolarRaid Cabo Norte y ha realizado la cartografía de Islandia para la última expedición. Conductor profesional, compagina su trabajo con su último año de estudios en Geografía y Ordenación del Territorio en la UCM.

Latest posts by Luis Jimenez Parro (see all)

Translate »