EL MÉTODO CONO SUR

La expedición POLAR RAID UNIVERSITARIO es un reto, una aventura a afrontar en equipos. Estos equipos estarán formados por estudiantes universitarios, admitiéndose también otros compuestos total o parcialmente por antiguos alumnos universitarios, docentes, profesores, investigadores y expertos en regiones polares. Lo ideal son equipos de tres, cuatro o cinco personas, compartiendo un vehículo ligero, siendo el equipo máximo de ocho-nueve personas, compartiendo una furgoneta.

El PROYECTO:

Polar Raid Universitario Cono Sur tiene como finalidad principal combinar aspectos tan interesantes como diversas actividades en la naturaleza en un escenario incomparable:  la Patagonia y Tierra del Fuegocon otras de carácter cultural y formativo. Para ello la expedición visitará algunos de los rincones más únicos de esta región del Planeta como son la cueva del Milodón en Torres del Paine, el histórico Fuerte Bulnes y Puerto del Hambre (al sur de Punta Arenas), la única colonia de pingüinos Rey que emigrando desde la Antártida se ha asentado en una de las ensenadas del canal de Beagle.

Para conocer la realidad cultural se visitarán varios museos, entre ellos el Museo Marítimo de Ushuaia, sobre la historia de la Antártida, y se asistirán a una serie de charlas/conferencias sobre la vida y costumbres de los Gauchos, el Estrecho de Magallanes, presente y futuro de la Antártida y el Ártico.

Polar Raid Cono Sur atravesará el Sur de Argentina y Chile, desde El Calafate a Ushuaia,  realizando trekkings en Parques Nacionales – como el de Torres del Paine en Chile, uno de los espacios naturales más extensos del mundo, o el  de los Glaciares, en Argentina, declarado por la UNESCO “Patrimonio dela Humanidad” en el año 1981, donde se encuentra el majestuoso Perito Moreno – , cruzando el mítico estrecho de Magallanes, y llegando a Ushuaia, la ciudad más austral del mundo, en donde montaremos un Campamento Polar en el Valle delos Lobos. Nuestro periplo finalizará cuando alcancemos el Faro Les Éclaireurs (“Los iluminadores”),  emplazado en un islote en el canal de Beagle,  frente a las costas de la Bahía de Ushuaia y posteriormente Bahía La Pataia, en el parque Nacional Tierra del Fuego, el lugar más austral del continente Suramericano y punto final de la mítica Ruta Panamericana (Carretera que parte desde Alaska, en EE.UU, llegando tras casi 30.000 km hasta Ushuaia). 

El proyecto POLAR RAID UNIVERSITARIO pretende convertirse en una sólida apuesta para que los estudiantes que participen puedan conocer la realidad de las regiones polares, su relevancia como ecosistemas únicos y los problemas que afrontan de cara al futuro y, de este modo, concienciarse, a través de las actividades realizadas , sobre lo importante que es contribuir a la conservación de la naturaleza.

OBJETIVOS DE POLAR RAID UNIVERSITARIO

  • Dar a conocer la realidad actual de las Regiones Polares, su importancia como ecosistemas únicos, sus problemas y su futuro.
  • Ofrecer, dentro del contexto de un viaje de aventura, una serie de vivencias únicas en aspectos educativos y formativos, fomentando valores como la iniciativa, la toma de decisiones, la solidaridad y el espíritu de equipo.
  • Contribuir, a través de las actividades prácticas, educativas y formativas desarrolladas durante la expedición Polar Raid, a la toma de conciencia de los participantes sobre la importancia del conocimiento de otras culturas, así como la conservación de la naturaleza y su uso racional en los ámbitos educativo, empresarial, recreativo y deportivo.
  • Concienciar a la sociedad en general y a los participantes en particular sobre la necesidad de conservar nuestros ecosistemas como garantía de futuro.
  • Crear vínculos de amistad y compañerismo entre los participantes y simpatizantes, ofreciéndoles la posibilidad de información, seguimiento y comunicación a través de la página Web del proyecto y blogs específicos sobre esta actividad.

Cono Sur: De la Patagonia a la Tierra del Fuego

Patagonia es una región situada en el sur de América compartida por Chile y Argentina . Casi el 76 % pertenece a Argentina y el 24 % a Chile, estando separadas ambas por la cordillera de los Andes. La palabra Patagonia procede de patagones, que es el nombre que los europeos dieron al pueblo aborigen que encontraron en estas tierras. Esta etnia también es conocida como tehuelche.

Debido a su ubicación geográfica, relativamente cercana al Polo Sur, la Patagonia presenta un clima bastante frío. Las nevadas suelen ser abundantes durante el invierno, e incluso pueden congelarse los lagos y otros cursos de agua.
Tierra del Fuego es en realidad una isla que está situado en el extremo meridional de América del Sur entre los océanos Atlántico, Pacífico y el Antártico. La Isla Grande de Tierra del Fuego estaba habitada hace aproximadamente 10.000 años, por varios grupos indígenas: los yámanas o yaganes, los haush o manneken y los selknams (shelknam u onas), siendo los dos últimos integrantes del complejo tehuelches.

Se extiende al sur y al este del estrecho de Magallanes y está compuesto por una isla principal, la isla Grande de Tierra del Fuego y una infinidad de islas grandes y pequeñas que forman una complicada red de canales. Pertenece en su mayor parte a la república de Chile, excepto la parte oriental de la isla Grande de Tierra del Fuego y la isla de los Estados que pertenecen a la república Argentina.

Tanto Patagonia como Tierra del Fuego constituyen, sin ningún género de duda, dos parajes únicos, llenos de increíbles contrastes , que harán de esta experiencia algo absolutamente inolvidable.

The following two tabs change content below.
Expedición Universitaria que explora las regiones polares y subpolares del planeta.
Translate »