EL MÉTODO

La expedición POLAR RAID UNIVERSITARIO es un reto, una aventura a afrontar en equipos. Estos equipos estarán formados por estudiantes universitarios, admitiéndose también otros compuestos total o parcialmente por antiguos alumnos universitarios, docentes, profesores, investigadores y expertos en regiones polares. Lo ideal son equipos de tres, cuatro o cinco personas, compartiendo un vehículo ligero, siendo el equipo máximo de ocho-nueve personas, compartiendo una furgoneta.

En su versión Polar Raid Universitario Siberia, su finalidad principal es conocer la realidad medioambiental y cultural de la SIBERIA RUSA en torno al LAGO BAIKAL, que contiene el 20 % del agua dulce no congelada del mundo y con sus 1.680 m de profundidad es el lago más profundo del planeta. La cultura del pueblo buriato, el budismo y el chamanismo son los grandes puntos socioculturales explorados en esta aventura. Un escenario subpolar único, variado y salvaje.

Sobre la orilla occidental del lago vive el pueblo buriato, el grupo étnico minoritario más grande de Siberia. El Baikal es un lugar sagrado para este grupo de ascendencia mongólica famoso por el profesar el chamanismo y el Budismo tibetano (“lamaísmo”). Hoy en día la mayoría de los Buriatos habitan en la ciudad de Ulán-Udé, capital de la República de Buriatia.

Polar Raid Siberia tiene objetivos didácticos y de formación. Se realizarán diversas visitas culturales (Monasterios, Iglesias ortodoxas, templos Budistas, Museo de Historia sobre grupos étnicos de la zona del Lago Baikal), y se darán algunas charlas sobre las Regiones Polares : el ártico y la Antártida.

El PROYECTO:

El proyecto POLAR RAID UNIVERSITARIO pretende convertirse en una sólida apuesta para que los estudiantes que participen puedan conocer la realidad de las regiones polares, su relevancia como ecosistemas únicos y los problemas que afrontan de cara al futuro y, de este modo, concienciarse, a través de las actividades realizadas , sobre lo importante que es contribuir a la conservación de la naturaleza.

OBJETIVOS DE POLAR RAID UNIVERSITARIO

  • Dar a conocer la realidad actual de las Regiones Polares, principalmente el territorio ártico, su importancia como ecosistemas únicos, sus problemas y su futuro.
  • Ofrecer, dentro del contexto de un viaje de aventura, una serie de vivencias únicas en aspectos educativos y formativos, fomentando valores como la iniciativa, la toma de decisiones, la solidaridad y el espíritu de equipo.
  • Contribuir, a través de las actividades prácticas, educativas y formativas desarrolladas durante la expedición Polar Raid , a la toma de conciencia de los participantes sobre la importancia del conocimiento de otras culturas, así como la conservación de la naturaleza y su uso racional en los ámbitos educativo, empresarial, recreativo y deportivo.
  • Concienciar a la sociedad en general y a los participantes en particular sobre la necesidad de conservar nuestros ecosistemas como garantía de futuro.
  • Crear vínculos de amistad y compañerismo entre los participantes y simpatizantes, ofreciéndoles la posibilidad de información, seguimiento y comunicación a través de la página Web del proyecto y blogs específicos sobre esta actividad.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

The following two tabs change content below.
Expedición Universitaria que explora las regiones polares y subpolares del planeta.
Translate »