STEFANSSON ARCTIC INSTITUTE: INVESTIGACIÓN, ANTROPOLOGÍA Y SOCIOLOGÍA EN EL ÁRTICO

“Las personas del sur creen que en el Ártico solo hay osos polares, hielo fundiéndose, y territorios salvajes solamente útiles para la explotación de recursos naturales”. Esta fue la primera reflexión que el doctor Níels Einarsson, director del centro de estudios polares “STEFANSSON ARCTIC INSTITUTE”, lanzó a los 24 expedicionarios de Polar Raid Universitario Islandia 2015.

sin título (71 de 74)

Ubicada en la Universidad de Akureyi, el centro de estudios polares “STEFANSSON ARCTIC INSTITUTE” pertenece al Ministerio de Medio Ambiente de Islandia y actualmente mantiene contacto con las 21 universidades de Ártico, principalmente con motivo de investigación en esta región de la Tierra.

“El Ártico está habitado por el ser humano desde hace miles de años y en la actualidad viven 4 millones de personas que hablan cerca de 30 idiomas diferentes, algunos de ellos tan solo en comunidades muy pequeñas, pero todas ellas forman un área cultural que tiene que ser apreciada” afirma el doctor. El mismo considera que la clave de la preservación de estas sociedades está en el conocimiento y el desarrollo de las mismas.

Se alegra de que los 24 expedicionarios de Polar Raid Universitario visiten el centro ya que considera que este interés es vital para la cooperación. Según Níels lo que sucede en el sur afecta al norte. Y es que como él afirma: “la caza de cetáceos no le gusta a la gente. Desde Europa se trata de boicotear esta actividad, pero lo grave es que realmente estos animales son la base de ciertas sociedades cuyas vidas dependen de estas actividades”.

sin título (25 de 74)

En los 17 años de historia del “STEFANSSON ARCTIC INSTITUTE” el centro se ha especializado en el estudio del Ártico desde una dimensión humana, centrando su trabajo en la antropología y sociología de las comunidades que habitan en el Ártico. Fruto de ello los siguientes libros, referentes en el campo de la investigación social del Ártico:

dynamiccontent.properties.jsfC

“Arctic Human Development Report” : Visión global de cómo vive la gente en el Ártico. Estado del arte del desarrollo de las sociedades y su comportamiento. DESCÁRGATELO AQUÍ.
“Arctic Social Indicators”: Enfoque cualitativo para el estudio de las sociedades del árrtico.DESCÁRGATELO AQUÍ.
“The New Arctic”: Comparación de artículos sobre el Ártico desde un punto de vista sociológico.ACCESO AL CONTENIDO.

Por otra parte, el centro también estudia y los recursos pesqueros y agrícolas de las sociedades que habitan las regiones polares y el cambio climático desde un enfoque más histórico.

Según el doctor hay una colaboración excelente entre las universidades del Ártico y aquellas interesadas en el Ártico, prueba de ello es la coalición de centros superiores de educación en lo que hoy se conoce como UNIVERSITY OF THE ARCTIC.

“España tiene mucho interés por el Ártico” afirma Níels que colabora con universidades de A Coruña y Vigo con motivo de estudio de las comunidades pesqueras de Galicia. El año paso también participó I SIMPOSIO ESPAÑOL SOBRE LA REGIÓN ÁRTICA El Ártico ante el Derecho Internacional, la Política y la Ciencia que tuvo lugar en la Universidad Complutense de Madrid.


1024px-Vilhjalmur_StefanssonLa Institución “STEFANSSON ARCTIC INSTITUTE” recibe el nombre en homenaje al famoso explorador polar de principios del siglo XX, Vilhjalmur Stefansson. Conocido como “MISTER ARCTIC”, este explorador dedicó toda su vida viajar por las regiones Árticas. Escribió un libro en el que trataba de desmitificar la dureza de la vida en el Ártico, “The friendly Arctic”, pero las personas no veían esta región del Planeta como un sitio tan amigable. Trató de mostrar cómo vivía la gente en las regiones polares y llegó a hablar las lenguas de algunos grupos étnicos, fue muy criticado, pero no le importó y acabó escribiendo otros libros como “My life with the Eskimo” con varias fotografías de familias esquimales. Desde el punto de vista logístico su libro “Arctic Survival Manual” enseñaría al ejercito americano a cazar focas, cocinar, calentarse, construir iglús, incluso como matar un oso polar.

Si quieres ver el documental completo de ARCTIC DREAMER Haz click AQUÍ

The following two tabs change content below.
Expedición Universitaria que explora las regiones polares y subpolares del planeta.

Latest posts by POLAR RAID UNIVERSITARIO (see all)