TIMELAPSE: CAPTURA EN VÍDEO LAS AURORAS BOREALES

¡Hola! Siguiendo la línea de nuestro compañero Miguel, también voy a presentarme, soy Pablo Jiménez, y seré el encargado de los vídeos diarios de la etapas en la Polar Raid 2016, y como también ha hecho Miguel, voy a daros algunos consejos más para los que tengáis intención de hacer timelapses de cielos, tanto diurnos como nocturnos, enfocado también hacia los timelapses de auroras boreales.

Para los que no lo sepan, los timelapses son, dicho a grosso modo, fotografías puestas en secuencia, las cuales forman un vídeo fluido de esas imágenes. Y por lo tanto, muchos de los accesorios que ha nombrado Miguel para hacer fotografías de auroras boreales, también son necesarios para los timelapses, a excepción de un par de accesorios más. Seré más breve que Miguel, ya que él ha explicado perfectamente por qué necesitamos cada accesorio.

 

  1. Cámara réflex o compacta. Yo recomiendo réflex si se puede, por el tema de poder ajustar velocidad de obturación y apertura de diafragma manualmente, como otros muchos parámetros, en algunas compactas también se puede ajustar, pero no en todas.
  2. Trípode. Yo recomiendo uno robusto, cuanto más estable mejor. Ya que a diferencia de hacer una única foto de las auroras, para los timelapses necesitamos muchas más fotos, todas con el mismo encuadre, el mínimo movimiento en el trípode podría fastidiar nuestro vídeo. Y como bien dice Miguel, hará bastante viento en ciertos momentos.
  3. Objetivos. Cuanto más luminosos mejor, hay muchos en el mercado por una relación calidad-precio aceptable, y será una inversión segura, que tendrás para mucho tiempo.
  4. Tarjeta de memoria de gran capacidad. Si quieres timelapsear de verdad auroras boreales, por desgracia necesitarás bastantes Gb para poder almacenar esas imágenes sin problemas, yo recomiendo una tarjeta de al menos 16gb.
  5. Intervalómetro. Lo más importante para timelapsear, no es ni más ni menos que un disparador con temporizador. Nos permite escoger el intervalo de tiempo entre foto y foto. Algunas cámaras de ultima generación ya lo incorporan internamente, e incluso móviles, aunque sinceramente éstos no te los recomiendo para hacer timelapses de auroras. Los puedes comprar por internet desde los 20€, aunque los hay más caros, y algunos vienen con alguna opción más, pero por un precio realmente muy bajo, puedes tener un intervalómetro para hacer timelapses. Hay otras opciones para hacerte con uno, como puede ser bajarte un intervalómetro interno por internet e instalarlo en el firmware de tu cámara, u otra algo mas cómoda que la anterior, que es la de usar tu móvil como intervalómetro con algunos trucos que a continuación te adjuntamos.

 

Cómo usar tu móvil Android como intervalómetro para tu cámara

Deben cumplir estos requisitos:

  • El conector MicroUSB de tu móvil (por donde se carga y conecta al ordenador) debe ser OTG (On The Go), que significa que puedes conectarle pendrives, discos duros, una TV… La mayoría de los móviles Android de gama media-alta lo son. Consulta las características técnicas de tu móvil en internet.
  • Tu cámara Canon (investigaré en Nikon) debe tener un puerto MiniUSB como el que se muestra en la imagen.

 

 

Si cumplen estas condiciones, entonces sólo necesitas comprar:

La explicación del montaje y funcionamiento se hará in situ.

The following two tabs change content below.
Expedición Universitaria que explora las regiones polares y subpolares del planeta.
Translate »